Situada en la provincia de Cádiz, entre Rota y Chipiona, Costa Ballena es uno de los complejos de turismo y ocio más avanzados del mundo. En él, conviven muchos factores que, unidos, componen un cóctel armónico y atractivo: un urbanismo cuidado y equilibrado, una generosa dotación de infraestructuras y servicios, un estupendo campo de golf, un espléndido mar, una playa casi virgen, excelentes instalaciones hoteleras, una arquitectura exigente y elementos paisajísticos como lagos artificiales, canales y avenidas, diseñados para que el ambiente evoque sentimientos de libertad, paz y sosiego.
El complejo turístico Costa Ballena reúne las comodidades de la vida urbana y de la vida en naturaleza sin uno sólo de sus inconvenientes. Espacios verdes, amplias avenidas, campos de dunas protegidas, redes de fibra óptica, instalaciones deportivas, miles de árboles y arbustos, un campo de golf, cuatro kilómetros de playas vírgenes, un entorno de gran riqueza histórica y monumental, viviendas confortables y amplias, piscinas y un clima ideal
.
Costa Ballena es una franja de tierra de 400 hectáreas bañadas por el Océano Atlántico, un mar de aguas claras y limpias, idóneas para el baño, la pesca, la navegación y los deportes acuáticos. Los residentes de Costa Ballena pueden acceder a sus cuatro kilómetros de playas vírgenes mediante pasarelas de madera abatibles, perfectamente integradas en el paisaje.