Costa Ballena es una franja de tierra de cuatro kilómetros de longitud por uno de anchura, con casi cuatro kilómetros de playas propias, bañadas por un Océano Atlántico que, por esta latitudes, es templado y noble. Sus 400 hectáreas están situadas en el corazón de la Andalucía mas pura, en la provincia de Cádiz, en las tierras mas meridionales de España, justo donde se crían los vinos mas antiguos y famosos del mundo, el Jerez, y los caballos cartujanos, origen de la cotizada raza española. Los viñedos que dominan el paisaje datan de la época romana, hace dos mil anos.
Esta tierra es también cuna del mas puro y rico folklore del Mediterráneo, el Flamenco, cuya pureza y fuerza son proverbiales en algunos pueblos del entorno. La gastronomía, rica, imaginativa y plagada de recetas populares, muchas de ellas influidas por los antiguos pobladores árabes, conecta con la actual Cocina Mediterránea, en la que se mezclan los vegetales, las frutas, los cereales, el aceite de oliva y los productos frescos del mar y de la caza.
Las mas ricas herencias culturales y arquitectónicas se combinan con valores aportados por el desarrollo la modernidad para crear un espacio único y bien comunicado, con tres aeropuertos internacionales próximos (Jerez, Sevilla y Gibraltar), una autopista que conecta con las redes europeas a través de Sevilla y Madrid, un Tren de Alta Velocidad con estación terminal en Sevilla, ciudad de belleza universalmente reconocida, situada a menos de una hora por carretera.
La riqueza del entorno se completa con una bien dotada red de hospitales públicos y privados, con quirófanos y camas hospitalarias abundantes en las vecinas localidades de Sanlucar, Cádiz, Jerez, Sevilla y el Puerto de Santa María, con jardines de infancia, en el mismo complejo, y una rica oferta de escuelas, institutos y universidades situadas en espacios muy próximos.
Hay media docena de puertos deportivos a menos de un hora de distancia y es tanta la proximidad del espacio natural protegido mas valioso de Europa, el Parque Nacional de Doñana (siete Kilómetros en línea recta), que los olores de la marisma y de la jara suelen inundar Costa Ballena en las noches claras de viento favorable.
Hay todavía mas riqueza en el entorno: arquitectura de fama mundial como la Giralda de Sevilla, la Mezquita de Córdoba y la Alambra de Granada; tierras donde se crían los toros bravos; el fascinante sentido de la hospitalidad de los andaluces; playas vírgenes; puestas de sol de sorprendente colorido y una variedad de fiestas populares andaluzas cercanas que puede calificarse de inigualable, entre las que destacan los Carnavales de Cádiz. la Feria del Caballo, en Jerez, la Feria de Abril, en Sevilla, y la Romería del Rocío, en Huelva.
Fuente: CostaBallena.com